Madrid no se relaciona con el ciclismo

Es curiosa la relación que mantiene Madrid con el ciclismo y los ciclistas, o más bien curiosa la ausencia de ella. Para empezar por lo que más cerca me toca,  la Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid, no cuenta con los apoyos necesarios para poder lucir una carrera que podría brillar mucho más de lo que actualmente hace. Sus etapas se ven relegadas a zonas como Coslada, cuyos recorridos cuentan como único testigo obras, obras y más obras y llegando a metas desérticas de público. Si bien también la Casa de Campo es un escenario que se repite edición tras edición, su posición privilegiada cerca del centro de la ciudad, no atrae más público ni los caminos sin asfaltar dan más espectáculo. Sólo algún dominguero atrevido ante el calor y deportistas madrugadores de pronto pueden encontrarse con la sorpresa de la prueba ciclista.

En mi cabeza sueño con una Vuelta a Madrid discurriendo por ejemplo, por el Paseo del Prado sólo abierto al ciclismo profesional para la llegada de la Vuelta a España. Tal es así que llego a enlazar la falta de apoyos e interés ante esta carrera con la acción de la Bicicrítica. Bajo el eslogan Usa la bici a diario. Celébralo cada mes todos los últimos jueves, los ciclistas urbanos, “un pelotón sin cabeza” como ellos se presentan,  cortan el tráfico en la Plaza de Cibeles, mientras la Diosa mira atónita la presencia de un pelotón, al que no está nada acostumbrada, disfrutar durante un par de horas del placer de rodar por una ciudad nada acondicionada para ellos. Una protesta convertida en festejo. Una cita mensual con la que intentan concienciar a los que seguramente no escuchen ni les interese prestar atención.

A esta iniciativa se sumó la de la Ciclonudista. En la misma línea de concienciación, pero esta vez dirigida a los conductores, los ciclistas circulan desnudos durante unos cuantos kilómetros por el centro de la capital para mostrar la que es su única carrocería ante ellos. Y es que, a pesar del Anillo Verde de 64 km del que tanto se presume y que recorre la periferia madrileña, con cortes, semáforos y obras incluídas, los ciclistas en Madrid no tienen su espacio. Desde la Comunidad tampoco parecen tener ninguna gana en invertir en las infraestructuras necesarias para ello , al menos hasta 2016, y tampoco muestran ningún interés en que el ciclismo internacional corte sus calles en el mes de julio…Con lo bonito que podría ser contar con una previa cicloturista que abriese el paso a los ciclistas profesionales, moviendo al público y haciendo de ella un bonito espectáculo!  Y la idea de contar con un carril bici, menor tráfico y menor contaminación, también es un sueño para los que hacen uso de su bicicleta a diario y se juegan su chásis con el tráfico madrileño. Todo ello quedará en manifestaciones por un lado y pérdida de prestigio de la mencionada carrera por otro ante una ciudad muy a la cola en ciclismo urbano con respecto al resto de ciudades europeas y de muchas otras españolas.

Bicicrítica: http://bicicritica.ourproject.org/web/

Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid: http://www.fmciclismo.com/vueltamadrid2010/index.php

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Bicrítica, Carreras, Madrid

5 Respuestas a “Madrid no se relaciona con el ciclismo

  1. Pingback: Madrid no se relaciona con el ciclismo | rssPais.com

  2. Hola Laura,

    Si hablamos de ciclismo de competición y de escuelas de ciclismo pues estamos en mínimos históricos los que trabajábamos de forma altruista por este tipo de ciclismo estamos bastante desencantados otro tema es el ciclismo no competitivo.

    Ciclistas en Madrid hay y muchos otra aunto es que no salgan a las calles porque se venda sistemáticamente que en Madrid no se puede circular en bici porque no hay infraestructuras cosa que es falsa, mas de 20.000 ciclistas usamos a diario la bici por las calles madrileñas.

    He aquí un grupo de ciclistas empeñados en demostrar que las infraestucturas no son necesarias para usar la bici y que además son contraproducentes por ser inseguras y desactivar la efectividad de la bici como medio de transporte:

    http://ciudadciclista.org/

    Saludos.

    • Muchas gracias por tu comentario. No conocía este grupo. Creo que, a parte del tema de las existentes o no infraestructuras, el problema realmente grave, es que los conductores de automóviles en Madrid y peatones, no están acostumbrados a compartir sus calzadas con los ciclistas, y en el primer caso, es donde veo que existe un peligro real. ¿Qué opinas?

  3. Las posibilidades de sufrir un accidente es algo real, el peligro viene matizado por como siente cada persona la amenaza de esa posibilidad que es muy baja y si se conduce la bicicleta debidamente el riesgo es mínimo. Existe una falta de educación vial en los ciclistas (no solo de los automovilistas), desde mi experiencia y la de mis compañeros si eres previsible, respetas las normas de tráfico y sigues unas pautas muy sencillas pero imprescindibles, el comportamiento de los automovilistas es excelente, hay que tener en cuenta que no quieren atropellarnos y generalmente se cagan de miedo cuando tienen a un ciclista delante. Siempre habrá algún energúmeno pero no se está libre de ellos ni circulando por las vías segregadas ni por las aceras, de hecho los últimos accidentes mortales en ciudad se han dado bajo esas circunstancias, energúmeno + ciclista que circula confiado por la falsa seguridad del carril-bici o la acera.

    De hecho el mes pasado La Sexta y A3 publicaron unos vídeos de un ciclista circulando por las calles de Madrid de de los peligros a los que se enfrentaba, la pega es que no sabían que la forma como circulaba ese ciclista es muy fácil ser atropellado.

    Si tienes tiempo en el enlace que puse hay mucha documentación al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s