Alberto Contador: “No puedo tolerar que haya sanción”

“Con la verdad por delante se puede hablar alto y claro”. Así de rotundo se ha mostrado Alberto Contador en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en Madrid al hacerse público que la UCI le ha apartado provisionalmente tras haber encontrado restos de clembuterol en su análisis de orina realizado el día de descanso del Tour, el 21 de julio, atribuído a una contaminación alimentaria.

Notificado el 24 de agosto por la Unión Ciclista Internacional, afirma “la propia UCI me confirmó que se trataba sin duda de una contaminación alimentaria, por lo que confío en ella y en la AMA para  que esto se resuelva cuanto antes”. Con seguridad aunque visiblemente afectado Contador explicaba la situación sin más ayuda ni guión, ya que éste, asegura, que es la verdad. La historia es como sigue. Días antes de la visita de José Luis López Cerrón, actual director de la Vuelta de Castilla y León al Tour, éste consultó al equipo si necesitaba algo de España. Ante la mala suerte con la comida de los hoteles, el cocinero de Astaná le pide que compre algo de carne, la cual la adquirió en una tienda de Irún, ya de camino hacia Francia. Su llegada, el dia 20 de julio, se retrasa algo más de lo previsto por lo que Vinokurov, Hernández y otros dos compañeros deciden cenar, mientras que Contador, Tiralongo, Navarro y otros, esperan. Debido a lo tarde de su llegada, la cocina del hotel se encuentra cerrada y se debe cocinar en el autobús.

Continúa con tensa calma. A la mañana siguiente, día de descanso en el que no se suele comer carne por no coger grasa innecesaria y molesta, Alberto Contador y algún compañero más, deciden comer carne como gesto de agradecimiento a Cerrón. El ciclista español, líder de la carrera en ese momento, tuvo su control de sangre por la mañana, y por la tarde el de orina. En ese último fue en el que salió registrada una millonésima parte de esa sustancia, en concreto 0000 000 000 05 gramos por ml, que al día siguiente disminuyó en gran medida y el posterior era apenas inexistente.

El corredor de Pinto aclara, preguntado por los periodistas sobre si le preocupa la comparación con casos similares en los que otros corredores fueron sancionados por el uso de clembuterol, aclara que “este es un caso incomparable a otro con la misma sustancia ya que la cantidad es mínima y sólo se puede ingerir a base de una intoxicación”. Basa su inocencia además, en la cantidad de controles a los que estuvo sometido durante la carrera, sobre todo una vez de líder, en los que los pasó todos los días. Además recordó “siempre he sido partidario de los controles. Pienso que es bueno para el ciclismo y también para mí, de esta manera corremos todos en igualdad de condiciones”. Por ello se mostraba decepcionado con los actuales métodos antidopaje de la UCI.Es incomprensible que esto pueda pasar. No entiendo que con el método tan avanzado que existe para realizar los controles, con la existencia de cuatro laboratorios tan especializados, exista una norma como ésta que quede obsoleta ante esta situación”. Añade que sus controles fueron realizados por uno de estos cuatro laboratorios especializados en extraer hasta las mínimas cantidades de sustancias sospechosas, el de Colonia. Continúa: “cuando ves un caso así de algún corredor en el que defiende su inocencia, siempre te queda la duda de si será cierto o no, si creer a la UCI, a ellos…Pero con lo que me está pasando comienzo a dudar mucho del sistema. No lo ves hasta que lo vives”.


Vuelve a coger bravura e incita a los periodistas a preguntar todo cuanto quieran. “Puedo responder ante todo, la versión no va a cambiar porque la verdad está ahí”. Pero al preguntar por su estado personal, se emociona: “Llevo un mes y medio muy mal y muy afectado. He tenido una vida en la que me han pasado muchas cosas. La enfermedad que pasé…Tengo la vida solucionada, no me hace falta seguir dando más pedales, pero no puedo permitir que  una cosa cosa así acabe conmigo y me obligue, injustamente, a dejar la vida que me gusta”.

A la rueda de prensa han asistido más periodistas que los que pueden llegar a cubrir alguna de sus victorias en el Giro, Tour y Vuelta, para seguro darle más espacio en sus medios que el que le concedieron entonces. La prensa extranjera es la que más insistente se muestra y hay quien se atreve incluso a sacar el nombre de la Operación Puerto. El dedo inevitable en la llaga acerca de si se encuentra temeroso por su resultado del Tour, por su fichaje con el Saxo Bank, por si se retrasa demasiado la resolución y esto le obliga a mantenerse alejado más tiempo del que espera de la competición…Pero él rescata la poca esperanza que cabe tener aún ante situaciones así y declara “confío en que se va a solucionar. Lo contrario sería impensable. Confío en la UCI y la AMA. Que mi nombre quede limpio o no después de esto, es más difícil de saber, pero los que realmente me preocupan en este sentido es la gente que me quiere y está a mi lado”.

Su familia y amigos, esos que no fallan tanto si se trata de una victoria como de una derrota se encuentran en la sala, emocionados y lógicamente afectados. Desde el fondo de la sala llegan los “ánimo Alberto, eres el mejor” y a mi derecha se empañan los ojos de su novia Macarena, su madre y hermana. Hoy es un día difícil para todos, con además el bombazo del posible positivo de Ezequiel Mosquera y David García del Xacobeo Galicia en la Vuelta a España. Noticia que venía esputada por un medio de comunicación, dándola a conocer antes incluso que la conocieran los propios corredores, sus familias, de que fuese confirmada por la UCI y conocida por la Federación Española de Ciclismo. Vergüenza ajena por un periodismo totalmente desinteresado por la persona que afecta sus informaciones y exclusivas y sin ninguna empatía y rigor, que antes prefiere dar un titular sobre una falta sin revelar fuentes y más contenido por el que se culpa.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Alberto Contador, ciclismo, controles

5 Respuestas a “Alberto Contador: “No puedo tolerar que haya sanción”

  1. Arturo F

    Muy buena crónica, Laura, sólo habia visto un poco de la rueda de prensa en el telediario en un restaurante y no tenía clara toda la historia.
    Una historia algo peliculera, pero en todo caso posible, y yo defiendo la presunción de inocencia. A ver que concluye la investigación.

  2. pepita

    “No puedo permitir que una cosa cosa así acabe conmigo y me obligue, injustamente, a dejar la vida que me gusta”
    Igual a los carniceros y ganaderos vascos también les gusta lo suyo y no que vengan a poner su trabajo en entredicho, de momento sin aportar pruebas.
    Por ahí se lee: que el clembuterol está trasnochado para el engorde de ganado, que la carne de bovino está muy controlada por lo de las vacas locas, y que el fármaco ese no se acumula en el músculo (filete) del animal, sino en las vísceras. Esto a su favor tiraría por tierra la hipótesis de la autotransfusión que circula por la red. Pero en contra hace poco probable la de la ingestión debida al azar.
    Ya no se sabe que creer.

    • Entiendo que no sepas a quién creer. Por eso estos días hay que ser muy rigurosos con lo que se elige para informarse. Se está dando cabida en medios especializados a declaraciones de personas que no están involucradas directamente en estos procesos y que sueltan su opinión revestida de información. Poco a poco se irá aclarando todo. Sé que en ciclismo es difícil creer en la justicia, pero debemos guardar algo de esperanza en todo esto, es lo único que nos queda.

  3. Nines

    Muy buena información Laura.Espero que todo se aclare y se demuestre que Contador está limpio por el bien del Ciclismo en general.
    Yo confío en su inocencia.

  4. Angel Matesanz

    Contador, Mosquera, García, inocentes en principio y hasta que no terminen todos los procedimientos y se llegue a las últimas instancias, inocentes. Hay que dar a todo el mundo la oportunidad de defenderse e intentar demostrar su inocencia. Yo siempre a favor del deportista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s