Leopard True Racing: Show must go on!!

El Tour de Francia ya nos da lecciones año tras año con sus presentaciones en el Palacio de Congresos de París. La exhibición de un mero escenario de la que va a ser, como cada año, la carrera más esperada del calendario, sirve para abrir boca de seguidores, medios, redes sociales y periodistas y, característica de la grande francesa, siempre para sorprender. Entonces empieza una cuenta atrás hasta que el show vuelve a comenzar. La emoción define en parte al deporte y con sencillez y buenas ideas se puede lograr toda la espectacularidad. El cóctel no es ningún misterio,sin embargo, ¿cuál es el misterio que no nos permite en España lograr conmover de esta  manera?

Lo del equipo luxemburgués es otra cosa. Los rumores ya comenzaron allá por el Tour de Romandía en abril. Nos sonaba a locura que un empresario quisiese crear un equipo entorno a dos talentosos corredores. ¿En ciclismo?! Para los agnósticos y para los soñadores, muchos rumores,  breves informaciones y misterio después, hoy se ha presentado el equipo capitaneado por los hermanos Shleck en Luxemburgo. Su nombre fue desvelado a medias durante las dos últimas semanas en una página aún en construcción que hacía de soporte digital donde poder adquirir las entradas de la presentación del 6 de enero. ¿Cómo? Debe tratarse de un error. ¿Pagar, no para ver ciclismo, si no para ver su presentación?. En un día todas las entradas estaban agotadas. En palabras de Rudyard Kypling, “piensa en grande y tus hechos crecerán”. Y es que gracias a una excelente labor del departamento de marketing del equipo luxemburgués, una brillante estrategia de comunicación coordinada entre equipo y patrocinadores, sin filtraciones a prensa y con base en crear expectación hasta el último instante, hoy la presentación del Leopard Trek Team nos ha dejado boquiabiertos a todos.

Su slogan, True Racing, transmite fortaleza, agresividad, confianza y realidad y  juega con los conceptos de verdadero y puro para dar una imagen de equipo fuerte  y limpio. Bien es verdad que el maillot ha dejado un tanto que desear sobre todo si se relaciona Leopard con el animal print que tan de moda está esta temporada y tendencias a parte, teniendo en cuenta que el pelotón va a ser una masa de azul, negro y blanco se esperaba algo más de creatividad. Aún así, es un ejemplo del saber hacer y del Profesionalismo que debería practicar cada equipo Profesional, sin escatimar sobre todo en ideas y en el equipo humano que pueda llevarlo a cabo. Y vuelven otra vez a mi mente todas las reflexiones que se me plantean cuando veo en un plano objetivo el ciclismo en España. Recuerdo risueña lo que me comentaba un colega italiano del gremio mientras caminábamos en un momento de descanso: “Es que en España siempre váis a lo gratis o a lo barato. En todas las facetas de la vida.  En el trabajo es común escuchar, “yo tengo un primo que te lo hace a mitad de precio””. De pronto se para frente a mí y exclama: “¡Es que yo no lo quiero a mitad de precio quiero un trabajo bien hecho!!”. Españoles…Y siento otra vez a Rudyard Kipling dándome con su dedo índice en mi hombro: “Piensa en pequeño y quedarás atrás”.


Mi experiencia en la parte de consultora de comunicación me sigue demostrando que la propuesta de proyectos fuertes y muy creativos no llegan a ningún sitio porque no existe en España este concepto de invertir en comunicación y publicidad y en querer hacer las cosas realmente bien. Siempre atentos a las cifras. Todo lo cual no termina más que siendo un bucle que afecta a los patrocinios que realizan esas empresas, véase en este caso los equipos, y que estos tengan que prescindir de este departamento y del que pienso que debería ser del todo imprescindible, el jefe de prensa. Pero lo más grave de toda esta pescadilla que se muerde la cola, es que, en el ciclismo, girando todo alrededor de la figura del patrocinador – nombre del equipo, imagen de los corredores…- no exista esta real preocupación en dar su mejor comunicación y presencia posible, en reverencia a ellos y en orden a lograr una relación duradera con los años.

Tras ver el excelente trabajo que el equipo inglés SKY ha realizado a un nivel tan profesional, marcando una pauta que no deberíamos perder de vista, siento verdadero entusiasmo por conocer las líneas que va a desarrollar el Team Movistar en la temporada que entra a efectos de comunicación y publicidad, así como el Leopard True Racing que tan sólo con su presentación y su creación de cuenta en twitter ha revolucionado esta tarde las redes sociales y medios de este deporte.

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6 comentarios

Archivado bajo ciclismo, cycling, Leopard True Race, Movistar Team, patrocinio, sport, Tour de Francia, Vuelta a España

6 Respuestas a “Leopard True Racing: Show must go on!!

  1. No me disgusta el maillot, pero le falta algo, no sé…
    Sobre lo que escribes, llevas razón, pero no se puede olvidar que Luxemburgo, precioso país que he visitado, es uno de los paraisos fiscales (aunque menos que otros), además de tener la mayor renta per capita del mundo y se pueden permitir ciertas licencias bajo un nombre como Leopard que no se sabe bien lo que hay detrás.
    En todo caso, claro que falta aquí imaginación y ganas de fomentar lo que se anuncia.

    • Es cierto, pero no creo que sea un factor determinante en ello. No da la sensación de despilfarro si no de dinero bien invertido. En España tenemos empresas muy potentes que no apuestan por ello, salvado ahora el caso por la entrada de Movistar. La Vuelta a España, a pesar de que en 2010 elevó sus alas ante, cada vez, un más exigente Giro de Italia y un siempre potente Tour de Francia, es una carrera que genera mucho dinero pero que sigue cojeando en la parte comunicativa, publicitaria y como espectáculo. Que no nos falte esperanza y fe!

  2. Me gusta tu enfoque sobre la presentación.
    Igual pienso que es un Astana pero más sutil, justamente gracias a lo que tu escribes. Una gran campaña (callada, pero al fin) de comunicación, en este caso se prefirió el hermetismo absoluto.
    Coincido con el aspecto comunicacional , que en España tiene que mejorar. Equipos como el HTC, Radioshack, Sky, entre otros realmente están haciendo los deberes en este termino. Bien podría Movistar haber usado un poco de su publicidad (que es mucha, aunque sea en medios deportivos) para promocionar un poco más su equipo.-
    Saludos!

  3. jpachekino

    Genial Blog, Laura!! Comulgo con todo lo que comentas respecto al marketing que se mueve en Europa y en USA; estamos a años luz de ellos. Hasta yo estaba ayer nervioso por la presentación del Leopard… La vi en directo por la web mientras mi mujer me miraba con cara de alucine…
    Pero claro, me pregunto, qué empresa española quiere invertir en ciclismo con la que cae sobre el deporte español? Solo el fútbol mueve masas y dinero a camiones en España. Si en España cobraran para ir a la presentación de la Vuelta, no iban ni los ciclistas…
    En fin, queda mucho por andar, y mas nos vale aprender de los Sky, Leopard…
    Enhorabuena otra vez por el blog !!!!

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