La Carolina `reina´en el final del Tour de San Luis

En el coche de dirección de carrera de Juan Curuchet se respiraba tensión y muchos nervios. Los mismos el año pasado, en la etapa de La Carolina habíamos vivido el caos del tramo final con coches y motos donde no debían estar y  visto en primera persona las caídas de Maté y Valls. “Voy a sacarlos a todos”, se refería Juan a todo aquel que crease cualquier situación de peligro.

Superada la bajada de 17 km sobre el asfalto perfecto del recién inaugurado Paso Nogolí, respiramos tranquilos. El tramo llano de algo más de 80 km nos dio cierta tranquilidad momentánea. La ascensión a La Carolina da la bienvenida con rampas de cemento grueso que por su sube-baja más parecen escalones. Allí arrancó el chileno, Arriagada, propulsado como una moto a 20 km de meta. Suicida, pensamos. Personalmente no me inquietaba ni el más de un minuto de diferencia con el, hasta entonces, líder Xavi Tondo porque sabía de la capacidad del equipo, así como de Capecchi y Serpa para darle caza. Y así fue.

“Atención caída! Caída en el grupo del líder!”, segundos de apretar los dientes con miedo. Odio esa incertidumbre que dura milésimas de segundos durante los que te asaltan  las preocupaciones. “Caída del líder! Más emoción imposible en esta séptima etapa del Tour de San Luis”. Me sobra la caída convertida en “emoción”. La carrera estaba controlada, cada uno ocupando su puesto y las normas de seguridad respetadas. Quién nos iba a decir que el peor enemigo no era ese si no la pájara que le daría a Tondo en ese momento. Pero esto aún no lo sabíamos y no lo supimos hasta que no le vimos cruzar la meta 13 minutos después de Rubiano.

La preocupación y el recuerdo asalta. Por un lado es preocupación, de las consecuencias físicas y cómo pueden afectar estas a la moralidad del corredor. Por otro lado es pena por la pérdida del liderato que tanto habían peleado y defendido hasta segundos antes de la caída. Una vez en meta mientras los minutos y la incertidumbre iban en aumento  me iba  lamentando menos por el resultado deportivo y más por cómo se encontrase. El masajista de Movistar Pep, tampoco sabía nada, la señal de la radio no llegaba. ¿Se había retirado? Tampoco había llegado ningún corredor del Movistar. A lo lejos escoltado por una nube azul aparece su maillot naranja. Y puesto un pie a tierra dice con su característica sonrisa y sin temblor de voz “es que me vino a buscar Pajaroto…¿sabes quién es?”. Los trozos de su maillot han podido perderse por la carretera, su sentido del humor no. Tras la ascensión desfalleció por agotamiento. Y es que La Carolina resulta una etapa muy dura para estar tan cerca del inicio de la temporada para los corredores europeos, con dos puertos de primera categoría, casi 200 km y 39º. Es increíble, pienso, cómo con su fuerza y alegría nos ha reconfortado a todos. Se encuentra bien, ha transmitido esto a sus compañeros y el ánimo es bueno.

El podio final es una buena noticia para el chileno Arriagada que se está preparando para la cercana Vuelta a Chile y al que por cierto, me enteré ayer que la parte de pelotón extranjero llama Lady Gaga ante la dificultad de pronunciar su nombre. Los equipos Androni Giocattoli,  Movistar, D´Angelo Antenucci, que ayer logró su primera victoria de la temporada y ha sumado dos podios con el argentino Maxilimiano Richeze, y Andalucía Caja Granada con dos podios y el maillot de la montaña para Antonio Piedra, se van con los deberes hechos a casa y otorgando lor primeros resultados a los patrocinadores. No es el podio que más nos gustaría en Europa ya que salvo por el segundo puesto ocupado por José Serpa, Marco Arriagada y el argentino Josué Moyano apenas resultan conocidos para el público algo entendido.

No tengo muestra del estado de Tondo al llegar a meta. Simplemente no hice las fotografías. Me contagié del ánimo de todo el equipo y decidí que este año no quería quedarme con el mal recuerdo con el que me quedé el año pasado, sobre todo si no había nada de que lamentarse. Así que os dejo esta otra, que aunque responde menos a la necesidad informativa, se ajusta más a la imagen que debemos conservar de estos días y que es anuncio de una fuerte y ambiciosa temporada del corredor catalán.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

3 Respuestas a “La Carolina `reina´en el final del Tour de San Luis

  1. jm

    som-hi tondo aquest any es la teva la q se puede liar si no es en pekin sera en pokon

  2. Pingback: Tweets that mention La Carolina `reina´en el final del Tour de San Luis | The cyclerist's Blog -- Topsy.com

  3. Bueno en Xavi va fer el q va poder!

    i és cert q ha de ser difícil pels europeus guanyar a carreres q pels sudamericans son lo màxim imagino!

    PD: bon blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s