Lo que aprendimos de ti

Al volver a Madrid tras el Tour de San Luis, mi familia soprendida me escuchaba hablar sobre los castells, la calçotada, los paisajes de Valls, Tarragona, Girona…“Me lo ha enseñado todo Xavi Tondo”, respondía yo. Cada noche nos enriquecía la vida hablándonos sobre lo sencillo, lo bello, las personas y los sueños. Sentenciado hubiese sido aquel que le interrumpiese por el resto que le estábamos escuchando. Palabras que rezumaban vitalidad. Ojos abiertos como platos, señas del niño que siempre llevó dentro. Que descubre el mundo a cada paso, que lo devora. Manos grandes, enormes que hacían aspavientos en sus explicaciones. Sonrisa y unos cuantos “jeje” literalmente salidos de su boca.

Empeño. Superación. Trabajo duro. Constancia. Pasión. Dedicación.Y qué tarde supieron verlo.

Humildad. Positivismo. Ninguna lamentación, siempre pasión y más pasión.

Al volver de San Luis indagué más en la historia de los castells. No me sorprendió encontrar entre sus valores los que él procesaba. Fuerza, Equilibrio, Valor y Cordura. “Es impresionante formar parte de la pinya que sujeta el castell. Es que son tantas las sensaciones que vives ahí dentro que es imposible explicarlo con palabras. ¡Uffff! -como siempre exclamaba- se me pone la piel de gallina solo de recordarlo”, nos contaba en la noche calurosa de San Luis, donde muchos cerramos nuestros lazos con él. Un nudo fuerte, de amistad y cariño eterno que desde hace un par de semanas parece instalado en nuestros corazones y gargantas. Lo que él no sabía es que entre “bambalinas” todos hablábamos sobre él, era mención obligada en la mayoría de las conversaciones. Le admirábamos. Pensábamos para nuestros adentros que existen muy pocas personas así en el mundo. Maravillosa sensación el sentirse afortunado por conocer a alguien. Estos días, nos confesamos nuestros pensamientos. Hablamos sobre lo que Xavi nos contó de uno y de otro, el cariño con el que nos mimaba. Sus amigos nos apoyamos, nos lamentamos, nos preocupamos, nos escribimos y nos entendemos en la pérdida. Una persona así no pasa por nuestras vidas como si tal cosa. Cada una de sus palabras o gestos pasaba a ser una lección aprendida por todos.

Días después te dedico unas sencillas palabras, sin necesidad de plasmar más recuerdos, vivos en nosotros para siempre. Como tú dijiste, “son tantas las sensaciones -en este particular caso recuerdos y vivencias-  que es imposible explicarlo con palabras”. La sonrisa viene en camino… Una grande como las tuyas, como el Wikitondo que eras para algunos, el Glo-Tondo que eras para mí y el Xavi que serás siempre para todos.

…Y como ocurre con los castells y siguiendo lo que aprendimos de tu enseñanza inconsciente, de esta caída nos levantaremos y seguiremos adelante.

Gracias.

 

Anuncios

21 comentarios

Archivado bajo ciclismo, cycling, Xavi Tondo

21 Respuestas a “Lo que aprendimos de ti

  1. Simplemente precioso……Muy emotivo…..

  2. marta

    Genial!! Me quedo sin palabras cada vez que alguien habla de como era tondo… Animo!!

  3. Muy bonito Laura. Todos los homenajes que reciva Xavi serán pocos. Sé que te unía una gran amistad y admiración con él y espero que ya estés un poco mejor. Ha sido una pérdida muy grande para el ciclismo y como persona. Representaba todo lo que para mi representa este deporte como bien acabas de describir. Para todos los que le conocimos su paso por la vida no habrá sido en vano, es de esas figuras que dejará huella y que se pondrá de ejemplo muchas veces en el futuro. Su familia puede estar muy orgullosa de él.
    Un abrazo.

  4. Muy bonito Laura!! Mucho animo!!

  5. Roxana

    Excelente artículo. Nunca se podrá olvidar a Xavi… Yo particularmente lo recuerdo cada día, como aquel en que lo conocí en San Luis mientras estaba en una heladería. Llevo entre mis cosas dos fotos que me tomé con él, jamás olvidaré esa sonrisa y cordialidad; olvidó su helado por hablar con alguien que ni siquiera conocía.
    Desde aquí Xavier, gracias, y a vos Laura por escribir este artículo.

  6. jorge

    Laura, gracias por describirnos al xabi que no conociamos…me ha gustado mucho tu articulo…aun se me encoje el corazon…un abrazo y animo

  7. Fernando

    Bonitas y sencillas palabras para un homenaje al que todos nos hemos unido. Como bien he dicho en otros sitios, ¡¡cuánto echaremos de menos su sonrisa!!

  8. Los pelos como escarpias. Es de lo más bonito y emotivo que he leido respecto a esta desgraciada pérdida y mucho se ha leido ya que todos los que le conociais coincidis en las mismas alabanzas hacia Xabi.

  9. Jose

    Yo soy el conductor del Presidente del Jurado tecnico en la Vuelta a Castilla y León donde Xavi consiguió su ultimo triunfo. En una de las etapas remontando al grupo charló con la Presidenta y de paso yo le comenté que yo no tenia un bidón todavia del Movistar y que cuando fuera a tirar uno me la tirara al coche. Mi sorpresa fué que en la última etapa se acerco al coche y me dió un Bidon del equipo firmado por él . Ahorta le guardaré como oro en paño porque se que me la dió un CAMPEON y sobre todo una buena persona que amaba el ciclismo . Descansa en Paz XAVI. En Castilla y leon siempre estarás con nosotros.

  10. FRODO

    Bonito bonito!!!!!!!! Animo wapa!!!

  11. Nines

    Laura, muy bonito y emotivo tu homenaje a Xavi, se lo que te ha costado escribirlo,pero se lo merece en honor a la gran persona que era y la amistad y cariño que os unía. Besos.

  12. Arian

    Palabras muy hermosas! me alegra leer este articulo!
    un saludo desde Valls!

  13. Increíble cómo lo has plasmado, precioso homenaje, y una pérdida que dudo que podamos reparar.
    Un abrazo

  14. Marie J Twinam

    Molt emotiu.

  15. Emma

    … gracias!

    Emma Volpini
    (madre de Xavier TondoVolpini)

  16. Fernando

    SIMPLEMENTE PRECIOSO Y ME HACES LLORAR… MUY SENSIBLE…GRACIAS A PERSONAS COMO VOSOTROS, lAURA,… XAVI….y nosotros a seguir, “aquí en el paraiso”… otro día en el paraiso…

  17. Ramon Tondo i Güell

    Gracias,

    Compartamos su sonrisa

  18. Alfonso Volpini Tondo

    Realmente era así, gracias por tus palabras.
    Alfonso, hermano mayor de Xavi.
    Cuando quieras ver catells estamos en Valls.

  19. Pilar Tondo Güell

    Como muy bien dices, nos enriquecía la vida hablándonos sobre lo sencillo, lo bello, las personas y los sueños. Que su sonrisa nos acompañe siempre.

  20. Gracias por hacerle un homenaje

    Moltes gràcies

  21. Albert

    Muy bonito Laura… He llorado. Estas vacaciones iré a la Garrotxa a pisar sus carreteras preferidas, dedicado a él.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s