Se parte de cero

La primera mañana en San Luis, Argentina, leía en un teletipo de la Agencia EFE que había muerto el poeta argentino Arnaldo Calveyra, nacido en Entre Ríos, no muy lejos del vecino Uruguay, y fallecido en París a los 85 años de edad. “Googleando” por ahí me encontré con la última charla que impartió en el Museo de Arte Lationamericano De Buenos Aires (Malba) en el que compartía: “Hay que empezar siempre de nuevo. Yo creo de cero, practicamente. No hay una alegría que dure, en el caso de un trabajo así, de un trabajo, de cualquier trabajo. Porque siempre hay que ir a otra parte. Hay que vestirse de nuevo para salir de viaje”.

A las 18 horas se presentaba el ciclista colombiano Carlos Alberto Betancur puntual a nuestra cita en el hall del hotel Vista de San Luis. Su plante era distinto al de la última Vuelta a España. Una frescura propia de los que vienen (o vuelven) para comerse el mundo. “Quiero volver a ser yo mismo, volver a mi nivel”, decía liberando una sonrisa que llevaba meses sin aparecer. Atrás queda un año que comenzó de manera excelente con su victoria en Tour du Haut-Var y en la prestigiosa París Niza, confirmando la evolución lógica de los éxitos conseguidos en 2013 (tercero en Flecha Valona, cuarto en Lieja y quinto en el Giro de Italia). “Quería encontrarme con Contador en la Volta a Catalunya”, reconoce de aquellla primera parte de la temporada. Fue precisamente allí donde todo se torció debido a un citalomegavirus que le alejó de la competición refugiándose durante meses en su Colombia natal. Un tiempo en el que la presión de la prensa, los malentendidos con el equipo Ag2R (totalmente solventadas a día de hoy, afirma) y la falta de forma mermó sus ilusiones . El resultado en 2014 fueron 58 días de competición en los que 27 vinieron casi de castigo por parte del equipo. Se presentó en la Vuelta a Burgos antes de la Vuelta a España tras más de cuatro meses sin competir. “Hasta hubo veces que pensé en dejarlo”, afirma a sus 24 años este corredor todo terreno, uno de los pocos capaces  de plantearse ganar clásicas o carreras de una o tres semanas. “¿Sabe mujer  que durante esos meses en casa hubo sólo un par de corredores que se preocuparon por cómo estaba? Uno de ellos fue Alejandro Valverde. Me gusta mucho, mucho, mucho, mucho, pero no sólo como corredor sino por la gran persona que es“.

Durante más de una hora habla de manera abierta de lo que queda atrás, de lo que está por venir, de errores, de lecciones, de capacidades y de anhelos. “Quiero hacer las cosas bien, por mí el primero, no por demostrar nada a los demás”. Su entusiasmo contagia. Una charla reveladora que despierta las ganas  verle competir esta temporada 2015.

El viento puntano revuelve los árboles a nuestras espaldas a la vez que nos refresca. Vienen aires nuevos. Y el desparecido Calveyra, al que apenas conocía esta mañana, me ayuda a cerrar el día. “A la excelencia hay que ir y golpearle la puerta, es un trabajo de todos los días”.

** La entrevista completa con Carlos Betancur será publicada en la revista Pedalier

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Carlos Betancur, ciclismo, cycling, Tour de San Luis

5 Respuestas a “Se parte de cero

  1. Magnifica entrada Laura.
    A ver si este año vuelve a dar guerra, y tu que nos lo cuentes en tus cronica y en las rrss

  2. Muy guay el texto sobre Betancur, pero me quedo compungido con la noticia de Calveyra.
    “¿Y sabes?, no supe que estaba triste hasta que me pidieron que cantara” http://www.lanacion.com.ar/1097255-seleccion-de-poemas-de-arnaldo-calveyra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s