¿El show debe continuar?

– «Del Tour no se retira uno nunca»

– «¿Pero no dices que estabas agonizando?»

– «Ya, pero por eso no te puedes retirar»

Wouter Weylandt twiteaba ilusionado en la presentación del Giro de Italia el pasado viernes en el que anunciaba el inicio de 3496 km de travesía por las carreteras italianas. No ha podido completar ni  siquiera los primeros 500. En la misma etapa que el año pasado celebraba su victoria, la etapa 3, hoy ha perdido la vida. La rabia te recuerda sus jóvenes 26 años, su muerte trágica y carente de sentido, y el  muro en el descenso del Passo del Bocco, aquel que se ha llevado su vida sin aviso y sin despedidas, para dejar la compañía del pelotón en su descenso y realizar en solitario el ascenso hacia otro mundo.

Su muerte ha sido un desgraciado suceso que no entro a  atribuir a la seguridad de la carrera o no. Pablo Lastras, del conjunto Movistar , que esta tarde entró tercero en una meta silenciosa y ya vestida de luto en Rapallo declaraba:  «Es una pena y es hora de que hagamos algo por dignificar esta profesión. Es algo que se veía venir y esta mañana lo había hablado con varios periodistas. Hoy había muchas curvas peligrosas y ni siquiera había una mínima señalización o un bandera amarilla indicándolas. No sé dónde ha sido la caída y si ha tenido algo que ver, pero hoy cualquier elemento de seguridad brillaba por su ausencia”.  Me viene al pensamiento el desamparo en el que siento viven los ciclistas.  El diálogo que abre esta entrada es fruto de una conversación con un compañero de pelotón de Lastras y Weylandt unos días antes que no hacía más que reafirmarme en mi empatía hacia ellos. Y no paraba de pensar: ¿quién pudiendo dejar de agonizar decide seguir haciéndolo? ¿qué fortaleza y qué mente se necesita para ello?.

Los `gobernantes´de este deporte, en el que incluyo a las organizaciones de las carreras, no se dan cuenta de la inmensa deuda que tienen con los ciclistas. Una especie hecha a sí misma a base de una vida entregada a los entrenamientos, a saber ganar, a saber perder y  al sufrimiento, sobre todo al sufrimiento pero por su pasión sobre la bicicleta. Agonizan y se duelen de arriba a abajo pero siguen enfrentándose a la carretera con el único chasis que es su propio cuerpo. Humildes sufridores, jamás se quejan.  Y leo a Angelo Zomegnan, director del Giro de Italia, en la revista Pro Cycling: «Nos gusta hacer las cosas que nadie más tiene el valor de hacer». Me he perdido, ¿ del valor de quién están hablando? Y es que la fortaleza con la que cuentan los ciclistas resulta que les hace vulnerables ante los que buscan de ellos hacer espectáculo, ante los que les quitan la comunicación con sus directores, ante los que les demandan que en 21 días disputen más de diez etapas de montaña, que superen los 200 km en más de trece de ellas y que los más de 200 ciclistas embutidos en carreteras estrechas superen todos los obstáculos, bajadas y emboscadas sin caerse y sin perder la vida en ello. Por supuesto, si cometen algún error serán enviados al ostracismo y vapuleados por la opinión pública. El trato parece un poco caro, casi un pacto con el diablo, pero lo firman, ¿por qué? por su pasión por la bicicleta.

No es mi intención sumar drama al que ya existe en torno a la muerte del corredor belga del conjunto Leopard, ni compartir imágenes ni aspectos de su vida que enfaticen la triste pérdida. Pero no quiero dejar de mostrar mi respeto por él y trasladar mis condolencias a su familia, amigos y compañeros. Y retomo las palabras de Lastras, es hora de dignifcar la profesión, pero dejemos de exigir a los ciclistas que sean ellos quien peleen por sus derechos. Su participación es importante pero no son ellos a quien les corresponder hacer de abogados de sus propios derechos. Demandemos a los que se supone se dedican a cuidar de este deporte más responsabilidad y cariño hacia él, cualidades que se suponen inherentes a ellos y sobre todo cuidemos el espectáculo no a costa de la seguridad de los ciclistas.

Wouter Weylandt, descanse en paz.

«Lucha, pues por mas que tengas
en la brega que sufrir,
cuando todo este peor,
mas debemos insistir».

Rudyard Kipling

21 comentarios

Archivado bajo Carreras, ciclismo, cycling, Leopard True Race, Pablo Lastras, wouter weylandt

21 Respuestas a “¿El show debe continuar?

  1. Desde luego, este no es el precio que estamos dispuestos a pagar por el espectáculo, creo que deberían plantearse muchas cosas con respecto a la seguridad, y empezar a preocuparse de una vez por los verdaderos protagonistas de este deporte: los ciclistas. Aún así, creo que es demasiado pronto para valorar nada, el dolor es todavía muy reciente.Que descanse en paz.
    ¡un abrazo!

  2. Me uno a las condolencias…gran artículo.

  3. Treseme

    Estupendo recuerdo, Laura, y a pesar del dolor, contenido, como debe ser la expresión de dolor en periodismo. No creo en culpables, sino en el azar que preside nuestra vida. Impostergable, sin embargo, la toma de decisiones para incrementar la seguridad de los ciclistas.

  4. Gran artículo Laura. Todas las refleziones que haces son muy interesantes. Aún sigo conmocionado. No se si por suerte, pero hoy apenas vi el final de etapa por andar en bici. Baje 1,5 Km de carretera muy peligrosa, por suerte yo podía bajar a 30 o 40, pero ellos se ven obligados de bajar a 80.
    El riesgo muchas veces es inevitable, pero que ni siquiera estuviese señalizado como ha dicho Lastras es muy triste.
    DEP

  5. Eduardo

    Es momento de condolencias, no de conclusiones.
    Aún así esta claro que en algún punto tiene que saltar la chispa que haga replantear los temas candentes de este alocado ciclismo que nos está tocando vivir y muchos sin sentidos, no desaparecen mirando a otro lado.
    Descanse en paz Wouter y mucha fuerza para su familia y amigos.

  6. Joaquin Navarro Valero

    Llevas toda la razón
    Solo se busca espectáculo a costa de unas personas entregadas a la bici en cuerpo y alma, sin tener en cuenta que les puede ir la vida en ello como en este caso.

  7. Rafa C.C.

    Poco más que añadir Laura. A ver si alguien toma nota, que lo duda.
    Gracias por este artículo

  8. Muy buen articulo Laura, me parece algo impresionante lo que hacen cada dia, aun sin estar en «dia de competición» y lo desprotegidos que se pueden llegar a encontrar, solo la gente que seguimos este mundo lo sabemos, por todo ello ánimo a todos ellos y sobre todo a la familia, conocidos, compañeros … de Wouter Weylandt mi más sincero pésame.
    D.E.P

  9. Me uno a tus reflexiones, como cicloturista practicante y como padre de un ciclista (aunque sea infantil de 1º)

  10. Santi

    Con todos mis respetos, no creo que 10 etapas de montaña hayan tenido nada que ver con este trágico accidente. Sí quizás la ausencia de medidas de seguridad que denuncia Lastras. Eso es inadmisible.
    Un nudo en el estomago nos ahoga a los amantes del ciclismo, y a los que no lo son. Ojala alguna palabra nuestra pudiera paliar el dolor de la familia, amigos y compañeros.
    Es un día triste. El día más triste que recuerdo. Y desde el dolor, apoyemos al mundo de la bici.
    D.E.P. y en nuestros corazones.

    • Yo tampoco pienso que diez etapas de montaña tengan que ver con este accidente y ni siquiera lo relaciono directamente con la seguridad en ese tramo de la carretera porque no tengo la información necesaria para hacerlo. Insisto, el hecho de hoy ocupa el mismo lugar en esta página con una reflexión que sostengo desde hace tiempo, no digo consecuencia de ello. Gracias por vuestros comentarios a todos.

      • Santi

        Pues esa sería una relfexión que me gustaría extendieras más…quizás a todo el ciclismo. ¿Cómo se ha llegado a ciertos límistes de opresión al ciclista?…

  11. Santi

    Gran artículo. Marca la diferencia entre un tipo de prensa y otra. Dato que se puede ver tristemente reflejado en los diaros más importantes del pais.

  12. Benjamín

    Ya en los 80 y 90, los organizadores de las carreras, empujaron al mundo del ciclismo a ese agujero negro que es el dopaje imponiendo recorridos inhumanos. Hoy, con el dopaje más controlado, se busca el espectáculo en etapas que ponen en peligro la integridad física de los deportistas, y metiendo a 207 tíos, cuando la normativa UCI limita a 200 la participación, por estrechos vericuetos a más de 70 por hora arriesgando su vida, no para ganar, sino simplemente para llegar en el grupo. Esperemos que sea la única desgracia de este «excesivo» Giro (Pedro Horrillo dixit).
    Wouter Weylandt, descanse en paz.

  13. Nines

    Muy buen articulo,Laura,todavía estoy impresionada con la noticia.Mis condolencias a su familia y amigos. Descanse en Paz.

  14. Ed

    Magnifico, te vi en la vuelta a Madrid, eres joven pero ya sabes lo que es el ciclismo. No te canses de luchar y de opinar sobre lo que piensas. Quizá algún día esto cambie, aunque yo creo que mientras no cambien los dirigentes y la estructura de la UCI, el verdadero cáncer del ciclismo, seguiremos en la niebla que nos impide ver la luz del sol.

    Descanse en paz.

  15. En todo caso y una vez dicho que me parece una buena reflexión, cuando Zomegnan dice que son los únicos que se atreven con ciertas cosas lleva razón. La etapa dolomítica que acaba en Refugio Gardeccia tiene un diseño espectacular que invita a ciclismo del bueno, y a que corredores de ciertas características aparezcan, que solo puede verse en el Giro, y no conlleva ninguna peligrosidad especial. La Vuelta ha metido tramos tan peligrosos como la bajada del Rat Penat el año pasado, pero no tiene diseños de ese tipo, aunque este año se acercan.
    Lo del Crostis puede ser más discutible, pero en todo caso se van a tomar medidas de seguridad y se ha advertido claramente del riesgo.
    Tambien hay que decir que muchos ciclistas no usan casco en sus entrenamientos y que se lo ponen en competición a regañadientes.
    Para mi buena parte del riesgo viene hoy en dia de la excesiva cantidad de vehiculos motorizados que van junto a los ciclistas, cuando yo era un niño había muchos menos.
    Pero sí coincido en la reflexión general de que los ciclistas suelen ser los últimos monos de esta feria, y yo personalmente si alguien decide no arriesgar alguna vez, no lo critico.
    Saludos.

  16. Fernando

    Laura, has puesto el dedo en la llaga, me ha gustado mucho tú artículo y todo lo que nos hace reflexionar.

  17. Pensar eso en caliente no es bueno.
    Qual seria la solucion? correr en circuitos? correr por autopistas?
    Una mala caida a 20 Km/h puede llearte a la muerte, salir a entrenar por depende que sitos tambien, un esprint en una recta perfecta tambien.
    El ciclismo siempre a transcurrido por carreteras así i siempre se lebanta este debate quando passan cosas así, ocurrió lo mismo con Casartelli.
    Nosotros somos los primeros en decir que queremos espectaculo i no ver carreras que transcurren por autopistas.
    Los practicantes de este deporte i aficionados sabemos lo dificil i malreconpensado de este deporte, nos machacan con el dopage, nos insultan por las careteras porque molestamos i un sinfin de cosas.
    La muerte de este chico ha sido una gran pena, por desgracia m’he a tocado perder amigos en las carreteras atropellados por coches, però no por esso he dejado de montar en bici.
    Los que emos conpetido sabemos dl peligro que supone una carrera, la seguridad para mi es no encontrarte un coche de cara en plena carrera, personas cruzando la carretera, locos al mando de las motos…
    Una caida puede suceder en qualquier sitio i de la forma más inesperada, i un tumulto de circumstancias pueden llevar a la muerte…

  18. carlos

    Desde un pequeño pueblito del este Uruguayo y como exciclista y actual cicloturista, no quiero quedar fuera de tu nota Laura uniéndome al sentir de la misma.-

  19. Pedro

    Amiga Laura,
    Gracias por tus palabras, me han llegado muy dentro. Abren un debate interesante, aunque yo personalmente no puedo entrar en él por motivos emocionales.
    Te felicito por el respeto que muestras hacia los ciclistas y por la comprensión sobre las circunstancias en las que se ven obligados a desarrollar su trabajo, a la vez pasión en gran parte de los casos.
    Un abrazo.

Deja un comentario